Filosofía e inmigración: Reflexión sobre el derecho de asilo, Por Víctor Granado Almena

La comunicación que aquí presento pretende atender a la necesidad de implicar la labor filosófica en lo que podríamos llamar “mediación en conflictos e intervención social”. A mi modo de ver la inmigración y problemas derivados, representados en la cuestión del asilo, son desafíos sobre los que la filosofía debe atreverse a pensar si quiere jugar algún papel, al menos como fuente de legitimación y guía de una práctica política justa y ética, en un mundo cada vez más caótico. La condición del asilo y el carácter de los refugiados, pese al carácter humanitario del problema, pueden ser muy útiles para favorecer una nueva consideración del problema de la diversidad y ser una herramienta para abordar la vinculación entre nacionalidad y ciudadanía. La cuestión del asilo/refugio no es una cuestión de humanitarismo sino sobre todo un problema de derecho.

Continuar leyendo …

“Aporofobia” o el rechazo al pobre. Por Adela Cortina

«No es el extranjero sino el pobre el que molesta, el que parece que no puede aportar nada positivo al PIB», escribe la filósofa Adela Cortina en esta tribuna para Ethic.

Es imposible no comparar la acogida entusiasta y hospitalaria con la que se recibe a los extranjeros que vienen como turistas con el rechazo inmisericorde a la oleada de extranjeros pobres. Se les cierran las puertas, se levantan alambradas y murallas, se impide el traspaso de las fronteras.

Angela Merkel pierde votos en su país, incluso entre los suyos, precisamente por haber intentado mostrar un rostro amable y por persistir en su actitud de elemental humanidad. Inglaterra se niega a recibir inmigrantes y apuesta por el brexit para cerrar sus filas. Sube prodigiosamente el número de votantes y afiliados de los partidos nacionalistas en Francia, Austria, Alemania, Hungría y Holanda. Donald Trump gana las elecciones, entre otras razones por su promesa de deportar inmigrantes mexicanos y de levantar una muralla en la frontera con México. Y, al parecer, parte de los votos provenía de antiguos inmigrantes, ya instalados en su nueva patria.

Continuar leyendo …